Expertise Federacion Internacional de Coaching Educativo Familiar

Estatutos y ética.

 

Estatuto

Expertise Federación Internacional Coaching Educativo Familiar
CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

Art. 1.- Con la denominación de EFICEF “FEDERACION INTERNACIONAL COACHING EDUCATIVO FAMILIAR EXPERTISE “ se constituye en una asociación al amparo de la ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, careciendo de ánimo de lucro.

Art. 2.- Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Art. 3.- La existencia de esta Asociación tiene como fines los objetivos básicos de EFICEF: promover el arte, la ciencia y la práctica del Coaching profesional en el área educativa familiar. Nuestro objetivo inmediato es situar a EFICEF en un nivel más alto y convertirla en una voz firme (y unificada) para la profesión del Coaching educativo familiar, aportando cada vez más, valor para sus socios.

EFICEF es una organización de membresía individual sin ánimo de lucro formada por profesionales de todo el mundo que practican, enseñan y participan en coaching de investigación educativo familiar. Nuestra visión de futuro es que el coahing educativo familiar, sea una parte integral de la sociedad y los miembros de la “EFICEF” representan la más alta calidad en el entrenamiento personal.

Art. 4.- Para el cumplimiento de estos fines se realizaran las siguientes actividades:

• Unir a sus socios en una comunidad de Coaching educativo familiar global.

• Establecer un código profesional ético y deontológico.

• Desarrollar un programa de certificaciones para coaches reconocido Internacionalmente.

• Ofrecer oportunidades de colaboración mediante las secciones locales de EFICEF.
• Fomentar y divulgar la investigación en Coaching educativo familiar.

• Establecer pautas para los programas acreditados de formación en Coaching educativo familiar.

• Fomentar debates temáticos a través de los grupos de intereses especiales.
• Organizar conferencias regionales, nacionales e internacionales.

• Aliarse con socios estratégicos y de recursos para beneficio de los miembros de la organización.

Art. 5.- La Asociación establece su domicilio social en c/ Brasil, numero 8 de la localidad de Pontecaldelas, Pontevedra C.P.36820; y su ámbito de actividades es de carácter nacional.
Expertise Federación Internacional Coaching Educativo Familiar

CAPÍTULO II: ORGANO DE REPRESENTACION

Art. 6.- La Asociación será gestionada y representada por una junta directiva formada, por un presidente, un secretario y un tesorero.

Los miembros que formen parte de la junta directiva tienen como requisito imprescindible: ser coach certificado de EFICEF (CCEF).

Todos los cargos que componen la junta directiva serán gratuitos. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de cuatro (4) años.

La política electoral y el procedimiento será establecido por el Consejo de Administración. Que estar formado por Los socios fundadores de EFICEF, estos mantendrán su silla en el consejo de administración independiente del cargo, manteniendo el derecho a voto y veto, así como el derecho a convocar nuevas elecciones, de observar el incumplimiento del código ético de los estatutos o código deontológico de EFICEF.

Art. 7.- Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta directiva y por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.

Art. 8.- Los miembros de la junta directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuaran ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Art. 9.- La Junta directiva se reunirá cuantas veces los determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de cualquier miembro de la junta directiva. Quedara constituida cuando asista la mitad mas uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean validos deberán ser tomados por mayoría de votos.

Art. 10.- FACULTADES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La admisión de socios podrá ser decidida por la Junta.

Las facultades de la junta directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación, acordando realizar los oportunos contractos y actos.

2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

3. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y cuentas anuales.

4. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
Expertise Federación Internacional Coaching Educativo Familiar

5. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

6. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Art. 11.- El presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismo públicos y privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta directiva. Así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta directiva.

Art. 12.- El Vicepresidente (si lo hubiera) sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otra causa.

Art. 13.- El Secretario/a tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevara los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de Asociados, y custodiara la documentación de la Entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
Art. 14.- El Tesorero/a recaudara y custodiara los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.

CAPÍTULO III: ASAMBLEA GENERAL

Art. 15.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y estará Integrada por todos los asociados.

Art. 16.- Las Reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrara una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebraran cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a o cuando la Junta directiva lo acuerde.

Art. 17.- Sera necesario los votos de los socios fundadores y la mayoría cualificada de las personas presentes en Asamblea General, que resultara cuando los votos afirmativos superen la mitad de estas para:

* Modificación de estatutos. Con excepción del art. 6 no será modificable

* Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

* Remuneración de los miembros del órgano de representación.
Expertise Federación Internacional Coaching Educativo Familiar

a) El voto por correo postal o electrónico

Las propuestas que se ofrecerán a los miembros de la EFICEF para un voto, con excepción de las boletos electorales, deberán ser previamente aprobados por el Consejo de Administración a menos que la propuesta se aprobó por el diez por ciento (10%) de la EFICEF.

b) Reuniones a través de las nuevas tecnologías.

Las reuniones celebradas con arreglo al presente Estatuto se efectuarán en la forma requerida por la ley aplicable, incluyendo telefónicamente o a través de otros medios electrónicos, siempre y cuando todas las personas participantes deberán ser capaces de escuchar a los demás. Esta participación constituirá la presencia en persona en cualquiera de tales reuniones.
Art. 18.- Son facultades de la Asamblea General:

-Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

CAPÍTULO IV: SOCIOS /AS

Art. 19.- Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Para ser miembro de EFICEF Acreditado puede hacer la solicitud de dicha afiliación mediante la presentación de una solicitud completa con EFICEF acompañada del pago de las cuotas para el año fiscal en curso, y con la aprobación de la solicitud por EFICEF se convertirá en un miembro asociado de la EFICEF.
EFICEF miembros asociados pagan cuotas anuales y sus acreditaciones de miembros asociados se renovarán anualmente, siempre que:

a) Se rigen por los presentes Estatutos, Código de EFICEF de Ética y otras normas o reglamentos adoptados por el Consejo de Administración.

b) Someterse para el Proceso de Revisión de Conducta Ética, según sea necesario.

c) Pagar todas las cuotas de membresía, tasas y otros gravámenes en forma y plazo

CATEGORIAS AFILIACIACIÓN

1. Miembro adherido: personas que sin dedicarse al coaching educativo familiar son simpatizantes y pueden o comparten los objetivos y misión de la asociación. Se adhieren a sus estatutos comprometiéndose a respetar el código deontológico de EFICEF.

2. Coach asociado acreditado (ACEF): son aquellas personas que han aprobado y superado su formación como coach educativo familiar en una escuela o centro
Expertise Federación Internacional Coaching Educativo Familiar

formativo, certificado y reconocido por EFICEF. Estos deciden asociarse a la asociación.

3. Coach certificado por EFICEF (CCEF): son aquellas personas que han finalizado y aprobado su formación como coach en un programa formativo (programa PREGAL) en coach educativo familiar certificado por EFICEF, o que accedan por currículum libre y demuestren ante la asociación su experiencia como coach educativo familiar.
4. Coach master por EFICEF (MCEF): profesionales del coaching educativo familiar que cuentan con una antigüedad y una experiencia certificada por EFICEF por un mínimo de 4 años y han participado en la investigación e innovación en coaching educativo familiar de EFICEF.

Solicitud de adhesión EFICEF se hará en la forma que establezca el Consejo de Administración, y se presentara al departamento de membresía.

a) Renuncia

Cualquier miembro puede renunciar a su pertenencia EFICEF mediante notificación por escrito al departamento de membresía del EFICEF, a condición de que cualquier miembro dimisionario seguirá siendo responsable del pago de cualquier suma adeudada, honorarios u otras evaluaciones. No obstante lo anterior, si dicha notificación renuncia se recibe dentro de los treinta (30) días siguientes al envío de la factura de la cuota anual, el miembro dimisionario no será responsable de las cuotas anuales del entonces año en curso.

Si cualquier miembro que renuncia a su membresía se encuentra actualmente en investigación por parte de la Junta de Revisión Independiente, el Comité de Revisión Independiente puede completar su investigación y determinación en cuanto a ese miembro.

b) Suspensión, remoción o expulsión

De conformidad con la política establecida por el Consejo de Administración y con sujeción a los requisitos de la legislación vigente, cualquier miembro podrá ser suspendido, retirado o expulsado de la membresía EFICEF por causa justificada por el voto mayoritario de la Junta de Directores. Durante cualquier período de suspensión, el miembro no tendrá derecho a ejercer cualquiera de los derechos y privilegios de los Miembros, incluyendo, sin limitación, el derecho al voto. Todos los derechos y privilegios de los Miembros, incluyendo, sin limitación, el derecho al voto, se suprimirán a partir de la expulsión o la terminación de un miembro.

c) Restablecimiento

Cualquier ex miembro que renunció o fue terminado, se podrá reelegir como miembro de EFICEF de acuerdo con la política establecida por el Consejo de Administración.
Expertise Federación Internacional Coaching Educativo Familiar

d) Composición Intransferible

Membresía EFICEF es no asignable e intransferible. Los miembros no tendrán derecho o interés de cualquier clase de activos o bienes de EFICEF equitativa o propiedad.

Arto.- 20 Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as.

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) De numero, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva.

Art. 21.- Los socios causaran baja por alguna de las siguientes razones:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la junta directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer por 1 periodo las cuotas periódicas.

Art. 22.- Los socios fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte de cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Participar de las asambleas manteniendo su silla independientemente del cargo con voz, voto y veto.

c) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
Art. 23.- Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes estatutos y los acuerdos validos de las Asambleas y la Junta directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que organicen.

d) Desempeñar en su caso las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
Expertise Federación Internacional Coaching Educativo Familiar

e) Art. 24.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

• Cuotas de los socios.

• Las subvenciones, legados, herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados y o terceras personas.

• Cualquier otro recurso licito.
Art. 25.- el patrimonio inicial o Fondo social de la Asociación es de 50,00 Euros

Art. 26.- El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de marzo de cada año.

CAPITULO V – DISOLUCION

Art. 27.- En caso de disolución, se nombrara una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinara para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa

En Pontevedra a 17 de Septiembre de 2014
Dña. Isabel Pregal Don José Carlos Otero Dña. Lucia Sanmartín

Presidente Secretario Tesorero

Juramento de ética profesional de EFICEF

Como coach educativo familiar reconozco y acepto respetar mis obligaciones éticas y legales ante mis clientes y patrocinadores de coaching, mis colegas y el público en general. Prometo acatar el código deontológico de EFICEF y aplicar estas normas en mis servicios de coaching.

Si infrinjo este juramento de ética profesional o cualquier parte del código deontológico de EFICEF, acepto que EFICEF según su criterio me responsabilice de ello. Acepto además que mi responsabilidad ante EFICEF por mi incumplimiento, conlleve sanciones como la pérdida de mi titularidad como miembro de EFICEF y/o mis acreditaciones de EFICEF.

Código ético EFICEF:

(Adherido al código ético de ASESCO e ICF)

DECLARACIÓN PREVIA

La ética profesional del coaching se ajusta en términos generales a las reglas éticas y morales del hombre aplicables a los coaches y, en términos específicos de su profesión, reconoce la necesidad de velar por los intereses de los coaches (clientes) para su correcto desarrollo.

FILOSOFÍA DEL COACHING

EIFICE se adhiere a una forma de coaching que honra al cliente como un experto en su vida, con su familia y en la sociedad

Partiendo de esa base, la responsabilidad del coach es:

Descubrir, aclarar y alinear qué quiere lograr el cliente
Estimular al cliente a auto descubrirse
Obtener del cliente sus propias soluciones y estrategias
Mantener la conciencia y la responsabilidad del cliente

NORMAS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO EFICEF

Sección 1: Conducta profesional en general

– Me comprometo a no realizar declaraciones públicas engañosas o falsas sobre lo que ofrezco como coach, ni a realizar declaraciones falsas por escrito en ningún documento con relación a la profesión de coaching, mis acreditaciones o a EFICEF.

– Como coach, daré a conocer de manera veraz mis cualificaciones, pericia, experiencia, certificados y acreditaciones relativos al coaching.

– Como coach, me comprometo a respetar la creatividad y el trabajo escrito de los demás profesionales promocionando mis propios materiales y no falsificándolos presentándolos como propios.

– En el desempeño de mi trabajo, me esforzaré en todo momento en identificar las cuestiones personales que puedan perjudicar, ser incompatibles o interferir con mi actividad de coaching o mis relaciones de coaching profesionales, siempre que los hechos y las circunstancias lo requieran; buscaré sin demora ayuda profesional y decidiré la acción que deberé emprender, incluido si resulta apropiado suspender o concluir mis relaciones de coaching.

– Como coach, me comprometo a notificar las investigaciones con honestidad y competencia y según las normas científicas y reconocidas y las directrices pertinentes aplicables así como a realizar las investigaciones con el consentimiento y la aprobación necesarios de las personas implicadas y de forma que los participantes queden protegidos de cualquier posible daño.

– Como coach, me comprometo a utilizar la información de contacto de los miembros de EFICEF (direcciones de correo electrónico, números de teléfono, etc. bajo la autorización de la espertise federación internacional coaching educativo familiar.

Sección 2: Conflictos de intereses

– En el ejercicio de mi profesión, procuraré evitar conflictos o posibles conflictos de intereses y en caso de que existan los expondré abiertamente; también propondré retirarme de la relación en el caso de que surjan tales conflictos.

– Como coach, tengo el compromiso de intercambiar servicios, bienes u otra remuneración no dineraria cuando ello no dañe la relación de coaching.

– En el desempeño de mi profesión, me comprometo a no obtener intencionadamente ninguna ventaja ni beneficio personal, profesional o económico de la relación cliente/coach, excepto en forma de compensación según lo estipulado en el contrato o acuerdo.

Sección 3: Comportamiento profesional con los clientes

– Como coach, me comprometo a no mentir ni engañar intencionadamente o hacer falsas afirmaciones acerca de lo que mi cliente recibirá del proceso de coaching o de mí como su coach.

– En el desempeño de mi tarea, no daré a mis clientes o a probables clientes, información o consejos que yo sé que pueden ser engañosos o que van más allá de mi competencia.

– Como coach, tengo el compromiso de honrar los acuerdos que haga en todas mis relaciones y construir claros acuerdos con mis clientes que incluirán: confidencialidad, informes de progreso y otros particulares.

– En el desempeño de mi profesión, no haré ninguna discriminación con personas por razones de sexo, edad, raza, edad, ideología, nacionalidad o clase social.

– Como coach, me comprometo a respetar el derecho de mi cliente a concluir la relación de coaching cuando lo desee durante el proceso, según las cláusulas estipuladas en el acuerdo o contrato. Estaré atento a los indicios que muestren que mi cliente ha dejado de beneficiarse de nuestra relación de coaching y si fuera conveniente que trabaje con otro coach o recurso, ayudaré al cliente a realizar el cambio a servicios de otros profesionales.

Sección 4: Confidencialidad y privacidad

– Como coach, adquiero el compromiso de respetar la confidencialidad de la información de mis clientes, excepto que sea autorizado por mi cliente o requerido por la ley.

– Al comienzo de la relación de coaching, elaboraré un acuerdo claro sobre el intercambio de la información entre el coach, el cliente y la empresa.

– Como coach, me comprometo a obtener acuerdos con la persona que recibe coaching, antes de publicar o dar a conocer información para otra persona que me compense.

– Como coach, me comprometo a obtener acuerdos con mis clientes antes de dar a conocer o publicar sus nombres o referencias o alguna otra información que pueda identificarles.

 

Volver a arriba